El Viajé de los Fármacos por él cuerpo Humano
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ITSMO DE TEHUANTEPEC
Lic. Cirujano Dentista
Ensayo: El viaje de los Fármacos por él cuerpo
Materia: Farmacología
Grado y Grupo: "5" "A"
Alumno: Larely Carisimi Bustamante Fernandez
Docente: Dr.Julio César Aguilara Berestain
Lugar: Heroica Ciudad de Juchitan de Zaragoza
Fecha: 01/09/23
Por lo general el ser humano suele enfermarse y por instinto visitamos al médico es ahí cuando después de las inspecciones rutinarias nos da su veredicto y recomienda según sea el caso descansar comer mejor hacer ejercicio y nos receta fármacos de diferentes nombres, no muy comunes y costosas al igual el tiempo de uso y de dosis.
Fármacos para todos y para todo:
Los fármacos a través de los años se volvieron parte de nuestra vida cotidiana es ahí cuando nos pueden salvar la vida y en ocasiones por exceso puede quitarnosla un pequeño dato nos dice que la aspirina cada año en el mundo se toman 35,000 toneladas.
Inhibir o no inhibir, aumentar o no aumentar:
Un profesor de la UNAM destacó que un fármaco solo puede hacer tres cosas unirse a sus blancos que normalmente son receptores celulares unirse enzimas o proteínas que no son receptores para inhibir su función.
Para que un fármaco pueda cumplir con todos esos requisitos Y ser efectivo necesita ser mucho más que un potente modulador de su blanco; en pocas palabras es unirse específicamente a su receptor proteína o encima en una cantidad suficiente Y administrarse en dosis adecuadas. Para que un fármaco sea efectivo debe de unirse a un número suficiente de moléculas blanco o sea a los receptores o enzimas a las que va dirigido.
El factor que determina la eficacia del fármaco es su afinidad con el blanco las moléculas del fármaco ocupan progresivamente centros de Unión de su proteína blanco o medida que aumenta su concentración hasta alcanzar un límite.
La constante de disolución (kd) es muy útil porque cuando esta da un valor numérico pequeño la interacción con el blanco es mayor y viceversa si su valor numérico es muy grande su concentración es poca o nula.
¿Fácil se forma fármaco?... ¡Para nada!
El estudio de estas propiedades los farmacologos le han dado el nombre de adme por las letras iniciales de las propiedades que debe tener el fármaco.
En un principio vemos que el fármaco y nosotros con él en nuestro interior tuvo que sobrevivir a la acidez del estómago y posteriormente ser absorbido en el intestino por las células del epitelio intestinal. Ese tuvo que atravesar las membranas celulares y las moléculas grandes o muy polares no pudieran hacerlo. Se estableció cuatro reglas para garantizar una buena absorción que son conocidas como reglas del Lipinsk: nos dice qué tan adecuado puede ser un fármaco para que sea absorbido y que pueda realizar su acción cuando se toma oralmente. Si los fármacos tienen muchos componentes hidrofóbicos y no se llevan bien con ella tendrán que viajar a borde de la albúmina que tiene una parte repelente al agua y otra afín a ella. La albúmina es la proteína más abundante en la sangre y por ello el fármaco inevitablemente terminará en ella veremos que si el fármaco es eficaz llegará a su blanco en cantidad suficiente para ampliar con su objetivo y ejercer su función.
El hígado en la mitad del viaje:
Este lleva a cabo más de 500 funciones al llegar a los hepatocitos células del hígado vemos que el fármaco puede ser metabolizado o desintegrado por este órgano. En los hepatocitos vemos que el fármaco es metabolizado de las dos formas más comunes que utiliza el hígado: la oxidación y la conjugación una después de la otra. Si se oxida nuestro fármaco se favorece su excreción o desecho ya que se hace más soluble en agua o lo introduce en grupos funcionales átomos o grupos de átomos que lo otorgan características de reactividad particulares a las moléculas. Algunos fármacos al ser metabolizados aumentan su actividad en vez de favorecer su eliminación o bajar su actividad. Por último tenemos que ser eliminados de la circulación y excretadas por dos rutas principales y que tal vez son la menos lindas pero aún así no deja de ser interesante la orina o las heces fecales. Los fármacos y metabólitos remanentes pueden ser eliminados por la orina. Para este proceso la sangre debe atravesar una red de finos capilares que actúan como si fueran cabe mencionar que algunos compuestos de bajo peso molecular como el agua los nucleótidos las moléculas de glucosa o puede reabsorbirse aquí y regresar a la circulación sanguínea entonces los fármacos y metabólicos que pasan esta filtración y no son reabsorbidos se desechan por la orina. Los farmacólogos tienen un concepto útil para medir la velocidad de eliminación de un fármaco y se llama vida media. Esto nos indica que tanto tiempo permanece en el humano una concentración eficaz de un fármaco después de su administración y el dato de suma utilidad ejemplo un fármaco con una vida media larga debe tomarse una sola vez al día mientras unos con vida media corta dos o tres veces al día.Bibliografia:
Muy buen trabajo, me gusto que agregaras imágenes se entiende más 😊
ResponderBorrar